Continuación referencias hacia la autoexplicación 2

 

De manera probable, la felicidad sería biológica íntegramente y estaría más asociada a las necesidades satisfechas (toda la gama posible).

El hombre es un ser social, y como tal busca la felicidad en función de “ser más hombre” o lo que es igual, “ser más” o ser más hombre en sociedad. La remembranzas de aquel tiempo pasado, llámese la era más burguesa (del siglo pasado, a comienzos) nos enseñaron a que “guardar para futuro es lo más importante” o que más vale soñar con lo que podemos lograr (y no con el resto de los objetivos) y que “nunca alcanzaremos el éxito solos”. Multitud de autores burgueses y no-burgueses han narrado este tipo de vida que, querámoslo o no, nos ha tocado en cierta medida a todos los intelectuales. Y es porque lo “funcional” y lo directo no hace reparos, trabaja mucho mejor que lo indirecto y abstracto; lo incontrolable, y quizás es por esto porque la raza humana ha avanzado… porque ha sabido <<acotar>> sus objetivos y sus metas. Porque lo que ha hecho del hombre una personalidad de progreso no es el <<progreso en sí>>, es la fuerza que le pone, el empeño, en acabar un objetivo como <<objetivo>> en sí y no como la materia o lo material que necesita en estado perfección. El objetivo en sí. Eso es lo que ha hecho el hombre a partir de su pensamiento puramente comercial y ha llevado a sus congéneres adelante, por medio de decisiones <<sociales>>. Todas esas cosas de “saber comportarse”, “atención a los modales” y los protocolos, “hacer sentirse cómodo a quien negocia contigo”, son actitudes humanas que están en lo orgánico de él y posiblemente vayan más allá de lo ético. Todo lo cual conlleva, sin duda, a la felicidad quizás básica o, <<felicidad de sobreviviencia>> y no de REALIZACIÓN, una felicidad que pone de relieve el tema de ir directo hacia lo que <<deseo>> y no lo que <<da significado a mi vida>> y eso es “bueno”; porque alarga el tiempo para adquirir lo segundo. Pero también este estilo de vida ha sido escogido así no por convicción, sino como una forma de congeniar varios puntos de vista diferentes (y sociales) y que acortan metas, y sobretodo <<logran>> la dicha y el gozo de vivir permanentemente así.

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