Capítulo 6

Comentarios acerca de esta visión.

 

Se podría expresar en muchas palabras, en muchos hitos, de muchas formas el orgullo que se siente el poder comentar la vida como una separación en dos sentidos o esquemas o modelos de vida que a la vez, son empíricos en su totalidad.

Una palabra certera para declararlo se podría resumir en: fuerza de la escritura. Fuerza porque se necesitó vigor a lo largo de todo el proceso para, completar un pensamiento completo sobre todos sus aspectos importantes. Es necesario pasar por los puntos que desenvuelven mejor al panorama, sin repetirse y siendo “directo”. Y de la escritura porque, la escritura en sí eleva el espíritu. El sentido de la vida puede ser <<engañado>> de este esquema, mas no por mucho tiempo, pues contraindicaría (iría en contra las peticiones de Sentido de Vida Objetivo) las necesidades que pide el cuerpo para mantener la estabilidad, o mejor dicho las restricciones en contra la depresión hundidora.

Los modelos expresados (objetivo y subjetivo) funcionan a través de la mente subjetiva y objetiva y no tienen ningún cambio en el concepto filosófico referenciado. Lo importante es que el movimiento de un parámetro en alguno de los dos afecta al otro de acuerdo como se hayan movido los parámetros en el modelo expresado en este libro. Son modelos transversales.

La verdad ha residido siempre en estos modelos (por lo menos desde finales de la ilustración) pues, el hombre ha evolucionado con la experiencia y la práctica con los parámetros que se fijan acá, prescindiendo de mitos religiosos o dogmas occidentales. Se trata, al igual que todas, de una filosofía tendiente a la práctica sin serlo, es decir <<ayuda>> a formar un espíritu mejor más que, educar.
Labores científicas a partir de este descubrimiento podrían versar en mejoramientos tecnológicos para hacer la vida aún más enfocada a la personalización, aún sacrificando algo de <<tiempo>>. En biología y física se podrían estudiar leyes que rijan estos temas, como lo es el encuentro con la homeostasis (cualitativo cuantitativo) mediante estos tipos de destinos, verificando el nivel de “satisfacción” estimado, y en física midiendo rigidez en musculatura. Tal vez en términos psicológicos esto se puede expresar en una frase, práctica como lo es aquella ciencia humanista, o pueda beneficiar como desarrollo de una teoría. A futuro se espera de otros filósofos el poder detallar aún más el modelo o pensamiento, en temas que podrían ser relevantes al hombre. El sólo hecho de repasar esta filosofía puede servir como “buena gimnasia” cerebral para denotar <<hacia dónde va el hombre>> o por lo menos, el primer paso de <<su>> filosofía. Aún cuando es una filosofía agnóstica, no prescinde del todo de Dios. El tema religioso puede ser considerado transversal el independiente y quizás se espera que esté para trabajos futuros de otros pensadores teológicos.

Es de destacar que la poca posibilidad expansiva de esta filosofía más allá de ciertos conceptos es sólo aparente. Esta es una filosofía de diálogo… y con ellos, se admite el uso de ciertos conceptos en beneficio de la filosofía actual, pues, no existe ningún concepto definido más allá de microconceptos o partículas definidos por el lenguaje mismo. Es una filosofía “abierta”.

Es importante comprender que el concepto de “vida humana” no sería más que biológica (satisfacer necesidades, reproducción, muerte, alimentación…), casi matemáticas (en las reglas) y no muy distinta al errar camusiano. Después de todo, el hombre es el único ser de la naturaleza con la voluntad suficiente para crear conceptos y “paralelismos”. Posiblemente podré, con tiempo, crear un concepto más acabado y <<real>> de existencia a nivel de “vida” que no tergiverse la intrascendencia humana. Un ser racional no necesariamente es un ser trascendente.

Muchas veces se expuso un pensamiento justificado en el existencialismo. El existencialismo en sí, me dio mucho, y he de expresar que siento cierta atracción por esa idea de búsqueda humana. Lo relevante en esto es que es necesario plantearse de vez en cuando el motivo de existencia propia no sólo para comprenderse a uno mismo, sino para comprenderse a uno en <<el medio>> y que pese a la depresiones de salud, la existencia todavía se justifica, por algún motivo, en este caso, tan abigarrado y lleno de recovecos, que resulta ser no lineal el comprenderlo, y no menos, interesante.

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